Saturday, June 30, 2012

Fasting in Spanish.......Ayuno

Yep, that's it. Fasting is the topic of my lesson I will be teaching on Sunday and I will be teaching it in Spanish.  I am praying for the gift of tongues right now because I don't speak spanish and my Sociodad de Socorro Presidente will not be there on Domingo either to help translate for me.  So here goes, here are my notes and thoughts/lesson.


LESSON ON FASTING
Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró la importancia del ayuno por medio de Su propio ejemplo (véase Lucas 4:1–4)
Y Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue allevadopor el Espíritu al desierto
 apor cuarenta días, y era btentado por el cdiablo. Y no comió nada en aquellos días; y pasados éstos, tuvo hambre.
 Entonces el diablo le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.
 Y Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: aNo sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

Cristo ayunó mientras era tentado por Satanás.
Nuestros líderes, tanto a nivel general en la Conferencia General y a nivel local, han expresado la misma preocupación con respecto a nosotros.“Pero me temo, hermanos, que muchos de nosotros no estemos ayunando en los días de ayuno o que lo estemos haciendo de una manera descuidada.”
Estos dos testigos deben de ser una bandera roja que nos adviertan de un lugar  en nuestras vidas en el que necesitamos mejorar.
Yo misma soy culpable de no seguir este mandamiento de Ayunar. Durante los últimos 8 años he tenido temporadas en las cuales no me era possible ayunar porque estaba embarazada o amamantando. Yo tenía una razón médica para no ayunar, sin embargo, cuando yo no tenía ninguna restricción médica, fue muy duro para tratar de empezar a ayunar de nuevo. Busqué y traté de encontrar una manera de obedecer el espíritu de el ayuno sin tener que ir completamente sin agua y comida. Le pregunté a una mujer muy fiel, que tenía una enfermedad grave lo que hizo en el lugar del ayuno. Ella me dijo que sabía que físicamente no se le recomendaba ayunar, pero que a veces simplemente ayunaba de todos modos, porque lo necesitaba. Ella sabía que espiritualmente no era más que un reemplazo, y que necesitaba las bendiciones espirituales y físicas que vienen a través del ayuno.
¿Qué significa el Ayunar?
¿QUÉ ES EL AYUNO
Se nos enseña que hay tres aspectos en la observancia de un ayuno apropiado: primero, abstenernos de alimentos y bebidas por dos comidas consecutivas o, en otras palabras, por (24) veinticuatro horas; segundo, asistir a la reunión de ayuno y testimonios; y tercero, dar una ofrenda de ayuno generosa.
LAS OFRENDAS DE AYUNO:
Cuando ayunamos cada mes, el Señor nos pide que ayudemos a los necesitados, aportando el dinero que hubieran gastado en alimentos para dos comidas. A través de las ofrendas de ayuno, somos capaces de asociarnos con el Señor en ayudar a nuestros hermanos y hermanas en necesidad.
EFECTOS DEL AYUNO
¿Cuáles son algunos de los efectos del ayuno?
Superar las debilidades o problemas - Cada uno de nosotros tiene debilidades que reconocemos en las que necesitamos ayuda.
Ayuda y orientación para sí mismo u otros, podemos ayunar para orientación en nuestras vidas y también por nuestros familiares, amigos o para ayuda en nuestros llamamientos.
Enfermedades (Mosíah 27:22-23 Alma ayunó para que su hijo fuese curado)
22  E hizo que se reunieran los sacerdotes; y empezaron a ayunar y a rogar al Señor su Dios que abriera la boca de Alma para que pudiera hablar, y también para que sus miembros recibieran su fuerza, a fin de que los ojos del pueblo fueran abiertos para ver y conocer la bondad y gloria de Dios.
23  Y aconteció que después que hubieron ayunado y orado por el espacio de dos días y dos noches, los miembros de Alma recobraron su fuerza, y se puso de pie y comenzó a hablarles, diciéndoles que se animaran;

·       Para conocer la verdad de las Cosas (Ejemplo de Alma 5:46)
46  He aquí, os digo que el Santo Espíritu de Dios me las haceasaber. He aquí, he bayunado y orado muchos días para poder saber estas cosas por mí mismo. Y ahora sé por mí mismo que son verdaderas; porque el Señor Dios me las ha manifestado por su Santo Espíritu; y éste es el espíritu de crevelación que está en mí.


·       Para ayudar a otros a acojer la verdad - Cada uno de nosotros conoce a un amigo o familiar que nos gustaria que conocieran la veracidad del Evangelio por sí mismos.
·       Para vencer la tentación - Cristo fue tentado por el Diablo cuando ayunaba durante 40 días.
·       Consuelo en tiempos de dolor y luto
·       Humildad y para sentirse más cerca de nuestro Padre Celestial
En la Conferencia General, Carl B. Pratt nos sugiere:
POR OTRO LADO, si tenemos un propósito especial en nuestro ayuno, éste tendrá mucho más significado. Quizás podamos tomar un tiempo en familia antes de comenzar el ayuno para hablar de lo que esperemos lograr al ayunar.  Esto se podría hacer en la noche de hogar anterior al domingo de ayuno o en una breve reunión de la familia al momento de la oración familiar. Cuando ayunamos con un propósito, tenemos algo en qué enfocar nuestra atención en vez de concentrarnos en el hambre que tengamos.
El ayuno combinado con la oración aumenta el poder espiritual.
Élder Pratt también dijo:
Comencemos nuestros ayunos con oración. Esto puede hacerse si nos arrodillamos alrededor de la mesa al acabar la comida, después de la cual iniciaremos el ayuno. Esa oración debe ser una plegaria natural al dirigirnos a nuestro Padre Celestial con respecto al propósito de nuestro ayuno y pedirle que nos ayude a lograr nuestras metas. Del mismo modo, terminemos nuestros ayunos con una oración. Sería muy apropiado que nos hincásemos alrededor de la mesa antes de sentarnos a tomar los alimentos con los cuales terminaremos nuestro ayuno. Agradezcamos al Señor la ayuda que nos haya brindado durante el ayuno y lo que hayamos sentido y aprendido de ello.
Además de comenzar y de terminar con una oración, debemos buscar al Señor con oraciones personales de forma constante durante el ayuno.
BENDICIONES DEL AYUNO
Después de castigar a la antigua Israel por su falta de ayuno, el Señor, a través del profeta Isaías, habla en lengua poética de un ayuno apropiado en (Isaías 58:6).:


¿No es más bien el aayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de la maldad, bsoltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados y romper todo yugo?


Si ayunamos y oramos con el propósito de arrepentirnos de los pecados y de vencer debilidades personales, desde luego estaremos buscando “desatar las ligaduras de impiedad” en nuestra vida. Si el propósito de nuestro ayuno es ser más eficaces al enseñar el Evangelio y al servir a los demás en nuestros llamamientos de la Iglesia, sin duda nos estamos esforzando por “soltar las cargas de opresión” de otras personas. Si ayunamos y oramos pidiendo la ayuda del Señor en nuestros esfuerzos misionales, de cierto tenemos el deseo de “dejar ir libres a los quebrantados”. Si el propósito de nuestro ayuno es aumentar el amor por nuestro prójimo y vencer nuestro egoísmo, nuestro orgullo y el tener nuestros corazones puestos en las cosas del mundo, indudablemente estamos procurando “[romper] todo yugo”.
El Señor continúa describiendo el ayuno apropiado (Isa. 58:7):


¿No consiste en que acompartas tu pan con el hambriento y a losbpobres errantes alojes en tu casa; en que cuando veas al desnudo, lo cubras y no te escondas del que es ctu propia carne?
Si ayunamos en forma correcta, El Señor nos promete en Isaias. 58:8–11:


 Entonces nacerá tu aluz como el alba, y tu bsalud se manifestará pronto; e irá tu rectitud delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
 Entonces ainvocarás, y te responderá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitas de en medio de ti el yugo, el bseñalar con el dedo y el hablar vanidad;
 10 y si extiendes tu alma al ahambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía;
 11 y Jehová te aguiará siempre, y en las bsequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego y comocmanantial cuyas aguas nunca faltan.



Estoy agradecida de que he podido preparar esta lección. Yo he reconocido que me he estado impidiendo recibir las bendiciones del Señor a causa de mi debilidad física y mi falta de fe.   Hay cosas de las que ahora me doy cuenta que se pueden fortalecer por medio del ayuno.  Estoy agradecida al Señor por estas bendiciones prometidas de orientación continua, ser llenada con el agua viva, ser llenada de luz, y las respuestas a nuestras oraciones. En el nombre de Jesucristo, Amén.

CITAS ADICIONALES SOBRE EL AYUNO:
No debemos obligar a nuestros hijos pequeños a ayunar durante el período de dos comidas que se recomienda, pero enseñémosles los principios del ayuno. Si se habla del ayuno y se proyecta en el entorno familiar, los pequeños estarán al tanto de que sus padres y sus hermanos mayores están ayunando, y comprenderán el propósito del ayuno. Ellos deben participar en las oraciones familiares para comenzar y terminar el ayuno. De esa manera, cuando lleguen a la edad correspondiente, estarán deseosos de ayunar con el resto de la familia. Nosotros hemos hecho eso y hemos alentado a los niños de entre ocho y doce años a ayunar durante una comida; entonces, al cumplir los doce años y recibir el Sacerdocio Aarónico o al ingresar a las Mujeres Jóvenes, los hemos alentado a ayunar durante dos comidas.

No comments:

San Diego Temple